Similitudes entre Matrix y el mito de la caverna

Matrix es un mundo virtual creado por las máquinas para poder tener a los humanos controlados para cargarse de la bioelectricidad que crean los humanos en el interior de su cuerpo. La principal similitud es el sitio donde están y lo que ven, en la caverna (Matrix) sólo pueden mirar hacia una pared en la cual se reflejan las sombras de unos objetos portados por hombres que van por detrás de la pared en la que los prisioneros están atados, ellos solo pueden ver las sombras y las toman por la realidad; en cambio, en Matrix, los hombres que portan los objetos son sustituidos por un programa informático llamado el arquitecto, el cual creo todo el mundo en el que los humanos creen vivir.

La otra similitud es el ansia de alguno de los prisioneros por escapar de ese lugar en el que están y conocer la realidad misma. En Matrix ese acto de liberación esta sobretodo ligado a la mente, ya que los robots les tienen en una prisión mental en la cual están sumidos a través de cables; en cambio la liberación en el mito de la caverna es el acto físico mismo desatando a los prisioneros de sus cadenas y dejándolos ir al exterior.

En ambos casos la libertad se consigue buscando la respuesta a la pregunta que en algún momento de nuestra vida nos terminamos haciendo: ¿Y si todo esto es un sueño y nada es real? y al tener la sensación de que, aunque estás despierto sigues soñando.

El concepto que relaciona ambas historias es la creencia de que lo que ven y lo que oyen sea real aunque no lo sea.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: